Valores y Principios para un Futuro Sostenible

Inicio | Noticias | Recursos | Contáctenos Twitter Youtube

Actividades anteriores de los grupos juveniles de la carta de la tierra

Actividades sugeridas
Recursos de jóvenes
Pagina principal de la Red Juvenil



Los grupos juveniles de la Carta de la Tierra han organizado varios tipos de actividades y eventos en sus comunidades locales en muchas partes del mundo. Los jóvenes inspirados por la Carta de la Tierra han desarrollado actividades tales como talleres y clases acerca de la Carta de la Tierra y de sus objetivos. Los perfiles de los Grupos Juveniles de la Carta de la Tierra se encuentran disponibles en nuestra página de Wiki: http://ecyg.wikispaces.com. Los siguientes son algunos de los ejemplos de las actividades realizadas por GJCT, por área:

Asuntos de Justicia, No Violencia y Derechos Humanos
Algunos de los grupos Juveniles de la Carta de la Tierra han logrado llamar la atención en cuanto a temas que repercuten negativamente sus comunidades tales como derechos de los niños, derechos humanos, derechos de la mujer, justicia social, tolerancia, construcción de paz, reconciliación, reconstrucción, buen gobierno, democracia y derechos humanos

Otros grupos de acción han organizado talleres acerca del papel de las sociedades civiles en la promoción y protección de los derechos humanos.

Asuntos de Salud
Algunos de nuestros grupos de apoyo se han dedicado a mejorar, manejar, fortalecer, recibir, implementar, un ejemplo práctico seria organizar una marcha, o rally para celebrar el día mundial de SIDA.

A otros grupos les ha resultado muy práctico realizar proyectos para llamar la atención acerca del SIDA en las escuelas, colegios, comunidades, iglesias y en otros grupos juveniles. Estos mismos grupos han realizado en la mayoría de sus actividades varias charlas prácticas acerca de asuntos de higiene y proyectos para ofrecer agua limpia.

Asuntos de empleo y de inclusión social
Los GJCT han participado muy activamente en actividades para disminuir la pobreza y desempleo entre los jóvenes. Muchos de estos grupos han participado recientemente y de en programas de emergencia para ayudar a las víctimas de terremotos.

Entrenamiento de liderazgo juvenil
Muchos jóvenes inspirados han organizado información de ayuda para GJCT a través de talleres acerca del papel de los líderes juveniles en la promoción y protección de los derechos humanos durante las elecciones. Otra forma es por medio de la promoción de liderazgo juvenil para los valores basados en el desarrollo sostenible y en los principios de la Carta de la Tierra. Adicionalmente, la elaboración de un programa acerca del conocimiento de las elecciones de líderes y la presentación de informes acerca de estas.

Trabajo de extensión hacia las escuelas y comunidades
En la Carta de la Tierra nos urge “Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible, proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos, fortalecer cada persona con educación y con los recursos para asegurar un estilo de vida sostenible” (Principio 9b) y “Brindar a todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.” (Principio 14a). Para lograr esos principios los grupos GJCT han realizado las siguientes actividades:
  • Aportación de libros y materiales escolares para los alumnos en las escuelas primarias.
  • Organización de charlas acerca de la Semana Global de la Educación en las escuelas.
  • Conformación de grupos para impartir clases acerca de la Carta de la Tierra en las escuelas e iglesias.
  • Organización de eventos deportivos y otras actividades para jóvenes tales como partidos de futbol y conciertos

Protección ambiental
Varios de los GJCT ayudan a sus comunidades aplicando los principios de la Carta de la Tierra encausados a la protección ambiental, y estos grupos se han desempeñado como activistas en las siguientes actividades:
  • Ambiente y Cultura: promoción de la importancia del medio ambiente limpio, seguro y pacífico.
  • lucha para la protección del ecosistema y en su sabia explotación.
  • programas del medio ambiente y programas del conocimiento de la limpieza sanitaria.
  • promoción de las escuelas y de lugares públicos limpios.
  • administración para la minimización del despilfarro y de la correcta instalación de las bolsas de la basura.
  • proyectos para promocionar el estilo de la vida verde.
  • participación en la Hora de la Tierra.

Programas radiales e informáticos
Algunos GJCT han logrado ser efectivos utilizando las redes audiovisuales de tal forma que han organizado:
  • Programas de radio para que la audiencia se informe y conozca acerca de la participación de los jóvenes en la Carta de la Tierra.
  • Proyectos juveniles en el ciberespacio. Establecimiento de una red de contactos
  • Comunicación con otros grupos y organizaciones juveniles, locales e internacionales
  • Cooperación mundial y regional
  • Video conferencia sobre la ciudadanía mundial

Estas actividades han sido realizadas exitosamente por otros grupos juveniles.
¡Esperamos que te encuentres inspirado por sus ideas y que te animes organizar algún proyecto parecido en tu propia comunidad!